miércoles, 13 de junio de 2012

"Las tecnologías y su uso en la educación"

ACTIVIDAD AWA1




  • ¿Qué importancia tienen las tecnologías en mi vida diaria, en un nivel personal, social y educativo?
    Para mi tienen mucha importancia, por ejemplo en mi vida diaria utilizo mi celular como alarma por las mañanas, mi computadora para visualizar la rutina de ejercicios que me toca realizar, mi ipod para escuchar música mientras voy rumbo a la escuela.Por otro lado en mi vida social el mismo celular me ayuda a mantenerme comunicada por mensajes y llamadas con mis amigos y familiares, y por las noches mi computadora me sirve para ver a mi familia por medio del skype, puesto que al estudiar en una ciudad distinta a donde ellos viven, necesito estarles viendo constantemente, saber como están y viceversa.En lo personal me ha servido muchísimo a nivel educativo, puesto que en internet he encontrado muchos de los libros que he necesitado, así como respuestas que ni los mismos maestros me han podido o querido dar.






  • ¿Utilizas de manera correcta la tecnologia que tienes a tu alcance para tu aprendizaje significativo?
    Me parece que por lo general así es, ya que no soy una persona que disfrute creando perfiles falsos para molestar a otras personas o buscando paginas inapropiadas, en general busco información que me permita ser una mejor estudiante o mejorar en otras áreas como cultura general, o solo el hecho de mantenerme informada de lo que sucede alrededor del mundo, puesto que al estudiar en artes plásticas, necesito mantenerme informada continuamente para poder hacer obra sustentada en hechos y no solo en opiniones.Por otra parte también estoy consciente de que han existido veces en las que por falta de tiempo he usado el "copy/paste" en algunos trabajos, sin embargo cuando lo hago, no es así para todo el trabajo, trato de que sean solo unas fracciones, y hacer por mi cuenta lo que pueda, según el tiempo que me quede.









  • ¿Qué diferencias puedes observar en el uso de la tecnologia en tu vida diaria con el que se le da en un aula de clases?
    Hablando  específicamente del uso de la tecnología en la facultad de artes plásticas (puesto que no conozco otras facultades), puedo decir que los recursos tecnológicos con los que se cuentan se siguen quedando cortos, ya que falta gran cantidad de material, por ello es mas factible que el alumno busque alternativas para adquirir la tecnología que hace falta en el aula de clases, sin embargo creo que esto no será por siempre, puesto que en algún momento las instituciones no podrán negarse a evolucionar no solo en los programas académicos sino en la tecnología ofrecida dentroe sus instalaciones.

     d. Desde tu punto de vista, ¿cómo usarías la tecnología para mejorar tu aprendizaje y los propios procesos de enseñanza?

    Trataria de investigar todas o la mayoría de las opciones que ofrece el internet en el proceso del aprendizaje, así como el mantener la mente abierta hacia los avances que salen a la luz continuamente, intentando que a la vez otras personas cercanas a mi interactuando con estas nuevas posibilidades de aprendizaje y conocimiento. Creo que no se trata de desaparecer los libros o las aulas, sino de intercalar lo mejor de la enseñanza de hace una generación , con la nueva que es basada en tecnología y comunicación.

    En conclusion, mi postura ante la tecnologia es a favor de ella, sin embargo también creo que debemos aprender a hacer un buen uso de la misma, dado que el internet y cualquier tipo de tecnología, cuenta con ventajas pero también con desventajas, por esto es importante saber utilizarla a favor de nuestro desarrollo como personas, así como el de los demás, y llegar a convertirla en una poderosa herramienta de aprendizaje.














  • 10 comentarios:

    1. Apoyo tu punto de vista, la evolucion tecnologica es algo que nos va llegando a todos y no solo por moda, actualmente es una necesidad. El acceso a ella por medio de las instituciones no solo es su obligacion, tambien es nuestra para utilizar la informacion de manera responsable y claro ser participativos por el bien comun.
      Concuerdo contigo al decir que aulas y libros deben perdurar, son la bases y tienen un proposito, no importa que tan avanzados estemos tecnologicamente, la instruccion personalizada es hasta ahora insustituible. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro, yo soy de la idea en que no podemos mantenernos al margen de la tecnología, al fin y al cabo es nuestra generación y ya sabes lo que dicen "evolucionar o morir", claro muchas personas también exageran siendo extremistas y no queriendo saber nada sobre los recursos y medios de las generaciones anteriores por ello es que digo, que no debemos olvidarnos de los libros y de la educación presencial :), sino mas bien conjugarlas con la tecnología y crear algo que sea mejo. Saludos Ana!

        Eliminar
    2. Claro, pero estamos hablando que en tu facultad el acceso a éstos medios es más aceptado. Yo no podría dar una referencia de internet estilo wikipedia, no por que sea mala, si no que mi trabajo se centra en la salud de las personas....acaso ustedes confiarian su salud a algún sitio de internet?....el caso es diferente, cuando se adquiere algún libro (legal o no)en PDF, que es un archivo portable, en muchos de los nuevos dispositivos o gadgets...al final es una TIC más, obtenida de internet, pero con una fuente un poco más confiable. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Comprendo tu posición Bety, mi mama es medico y ha estado en cursos de actualización cada sábado desde que iba en tercero de primaria, y yo estoy muy de acuerdo por que como las dos decimos.. "si yo la riego en mi trabajo lo mas que puede pasar es que la foto no salga y no me paguen, pero en el caso de ustedes pues la persona podría tener consecuencias fatales", Sin embargo no podemos quedarnos solo con el material de wikipedia, también existen excelente libros de medicina así como de fotografía online, que tienen autor, editorial y bueno en si empezaron siendo libros físicos que posteriormente fueron digitalizados, por lo que creo que tambien hay opciones para la medicina, eso si teniendo mas cuidado y fijandose que sean "libros", no comentarios u opiniones de cualquier persona :)

        saludos Bety!

        Eliminar
    3. Tu reflexión sobre las tecnologías me parecen acertadas, dado que se encuentras en todas partes en nuestra vida diaria; es difícil apartarse de ellas, ¿no? jeje. Sobre el tema del copy/paste, por mi parte no me parece algo malo, siempre tomando en cuenta la confianza del lugar de donde se tome y atribuyendo al autor del escrito. Por todo lo demás excelente. Saludos y a seguir con el curso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola :)

        En eso tienes mucha razón y aunque no lo especifique, me parece la única manera en la que puede ser correcto hacer uso del copy / paste, de otra forma seria estarle dando un mal uso a la información, es probable que saquemos el trabajo a flote pero no estaremos aprendiendo nada sino leemos lo que estamos copiando y solo conseguiremos engañarnos a nosotros mismos. Así que estoy de acuerdo contigo :)

        saludos!

        Eliminar
    4. Me gusto como abordaste el tema, a mi parecer la tecnología estará involucrándose en nuestra vida diaria cada vez mas. Es Fantástico todo lo que podemos lograr y hacer con esta. Sin embargo, no hay que caer en el mal uso, porque en vez de hacernos un bien, será todo lo contrario. =D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy de acuerdo contigo Jessy, creo que una de las desventajas mas grades de la tecnología es justamente su mayor ventaja "el hacer la vida mas fácil", puesto que en muchos ámbitos eta muy bien, pero en otros como el de la salud, o las relaciones creo que no es tan bueno en ocasiones, puesto que nos vuelve mas sedentarios propiciando problemas como la obesidad. En cuanto a las relaciones, bueno la tecnología tiene la enorme capacidad de acercarte a los que están lejos y alejarte de los que están cerca :O

        Eliminar
    5. ¿No te parece que a veces sub-utilizamos todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías? Eso es algo que no me gusta y siempre veo la forma en que no suceda. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dejare ver si entendi, te refieres algo así como, que no le sacamos el máximo provecho a las aplicaciones o ciertos aparatos tecnológicos que tenemos y que en vez de hacerlo, solo los usamos superficialmente sin explorar toda las posibilidades que nos ofrece?

        Eliminar